¿Qué es Discapacidad Neuromotora?

Todo lo que necesitas saber sobre discapacidad motriz

La mayor dificultad que se le presenta a una persona con esta discapacidad para lograr su independencia son las barreras arquitectónicas.

Este tipo de discapacidad implica una disminución de la movilidad total o parcial de uno o más miembros del cuerpo, la cual dificulta la realización de actividades motoras convencionales.
Las principales consecuencias que puede generar la discapacidad motriz son varias, entre ellas, movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y/o gruesa.

Causas:

Entre los factores que producen la discapacidad motriz, pueden mencionarse los infecciosos (poliomielitis), los virales (Síndrome de Guillain Barré), los reumáticos (Accidente Cerebro Vasculares y artritis reumatoidea), los neurológicos (malformación arteriovenosa en médula o cerebro, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, mielomeningocele, traumatismo cráneo encefálico y espina bífida), los musculares (distrofias) y los que guardan relación con los traumatismos (amputaciones, lesiones medulares y traumatismo cráneo encefálico).

Clasificación:

Hay diferentes tipos de clasificaciones:


Según déficit de movimiento:– Paresias: Disminución de la fuerza muscular.
– Plejías: pérdida total del movimiento.

Según la cantidad de miembros afectados:
– Monoplejía
– Hemiplejía
– Diaplejía
– Paraplejia
– Cuadriplejía

Entre los factores que producen la discapacidad motriz, pueden mencionarse los infecciosos
Entre los factores que producen la discapacidad motriz, pueden mencionarse los infecciosos.

Características:


La mayor dificultad que se le presenta a una persona con esta discapacidad para lograr su independencia son las barreras arquitectónicas, las cuales impiden o complican su desplazamiento (cordones de vereda, escalones, puertas angostas, rampas mal diseñadas, veredas rotas, alfombras, baños no adaptados, transporte público sin rampa, entre otras). Si dichos obstáculos son superados, quienes forman parte de dicho colectivo social podrían desarrollarse con mayor facilidad en todos los ámbitos sociales, culturales y educativos de los que participan.

Fuente/referencias:
Autoría de: Incluyeme.com | portal web de ayuda | consultada en marzo 2021 | artículo "Todo lo que necesitas saber sobre discapacidad motriz" |

Comentarios

Entradas populares