¿Discapacidad Neuromotora?

que es la discapacidad
Discapacidad Neuromotora
















La discapacidad neuromotora, locomotora o motriz, es la limitación o falta de control de movimientos, de funcionalidad y de sensibilidad, que impide realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente. Generalmente, esta discapacidad se presenta en las extremidades, sin embargo, también se puede manifestar en todo el cuerpo junto con alteraciones sensoriales.

¿Cuáles son las características de la discapacidad neuromotora?
La principal característica es la movilidad limitada de las personas, quienes requieren de aparatos auxiliares para su desplazamiento, como las sillas de ruedas, las muletas, los bastones, las andaderas, etcétera, para suplir una función perdida o disminuida.

¿Cuándo se puede adquirir la discapacidad neuromotora?
Las deficiencias que originan  cualquier discapacidad neuromotora pueden ser:
 • Genéticas. Son las que se pueden transmitir de padres a hijos.
 • Congénitas. Son las características, los rasgos, etcétera con los que nace el individuo y que no dependen sólo de factores hereditarios, sino que también son adquiridos durante la gestación.
 • Adquiridas. Son las ocasionadas por algún accidente, traumatismo o enfermedad después del nacimiento.
Temporales. Son las adquiridas a consecuencia de algún accidente que provoca una inmovilidad limitada y temporal, como podría ser el caso de lesión medular, cervical, alguna pierna con fractura o bien alguna cirugia mayor en estas partes del cuerpo, etc.
 • Permanentes. Son las limitaciones que acompañan a la persona hasta su muerte. Como se puede apreciar, estas discapacidades se pueden adquirir de diversas maneras; ya sea por enfermedad, accidente, disfunción, deterioro físico o Sensorial, o bien, por la senectud.

Aspectos de la vida cotidiana de una persona con discapacidad neuromotora
La vida cotidiana de las personas con discapacidad debieran ser las mismas que las de las personas sin discapacidad. A continuación se explican los seis roles de supervivencia que necesitan tener las personas con discapacidad física:
 Orientación. Es la habilidad de cada individuo para orientarse a sí mismo con respecto a su entorno y responder a este estímulo.
 Independencia física. Es la capacidad de cada quien para mantener una existencia independiente y efectiva en relación con las más inmediatas necesidades de su cuerpo, incluyendo alimentación e higiene personal.
 Movilidad. Es la disposición de cada persona de moverse efectivamente en su medio ambiente.
 Ocupación. Es la posibilidad de cada individuo para ocupar su tiempo en una actividad habitual acorde con su edad, sexo y cultura, para mantener una rutina de ocupación como, llevar el gasto de una casa, encargarse de la formación de sus hijos o bien, desempeñar actividades físicas, jugar o divertirse.
 Integración social. Es la habilidad de cada individuo para participar y mantener relaciones sociales con otros.
 Autosuficiencia Económica. Es la habilidad de cada individuo para sostener una actividad y así lograr independencia económica, ya sea en virtud de un trabajo o con la explotación de posesiones materiales, tales como recursos naturales, ganadería o cosechas. Las personas con discapacidad física, en términos generales, al tener problemas de desplazamiento Y control, requieren de un entorno accesible, amable y respetuoso que les permita realizar sus actividades mediante la equiparación de oportunidades. Esto es: si hay escaleras, que también haya rampas o elevadores, que el sistema de transporte público sea accesible, que las instalaciones cuenten con las opciones que permitan el acceso, uso y servicios así como los procedimientos de evacuación en caso de emergencia, con el fin de que las personas con discapacidad tengan el mismo acceso y las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.

¿Cómo tratar a una persona con discapacidad neuromotora?
Un trato digno y respetuoso a las personas con discapacidad comienza en la vida cotidiana. Frecuentemente, por ignorancia, se pueden llevar a cabo actos que resultan discriminatorios, para evitarlos sugerimos algunas medidas que podemos tomar
Al estar en contacto con una persona con discapacidad física:
• Ponga a la persona primero, antes que la discapacidad. Ésta no identifica a la persona sino que sólo es una característica, entre muchas otras.
• Las personas no están limitadas a una silla de ruedas, sino que las usan para aumentar sus Movimientos y mejorar su independencia por sí mismos o por medio de otra persona.
• Trate a los adultos como adultos. Diríjase a las personas con discapacidad por su nombre, siempre y cuando haya tratado a los demás del mismo modo.
• Si usted ofrece asistencia y la persona desiste, no insista. Si acepta, pregúntele como ayudar y siga las indicaciones.
• No asuma lo que una persona pueda o no hacer. Una persona con una discapacidad física sabe perfectamente cuáles son sus propias capacidades, no piense por ellas.
• No empuje la silla de ruedas de una persona o tome el brazo de alguien que camina con dificultad, sin preguntarle si usted puede ayudar. El espacio personal incluye la silla de ruedas, las muletas u otro aparato auxiliar del movimiento.
• Nunca mueva las muletas, el andador, el bastón u otro aparato auxiliar de alguien sin su permiso.
• Cuando hable por más de unos minutos con una persona que usa una silla de ruedas, trate de encontrar un asiento para que así ambos estén al mismo nivel visual.

¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad neuromotora?
  1. Tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás ciudadanos y a disfrutar, en términos de igualdad, de mejores condiciones de vida resultantes del desarrollo económico y social. Sus Derechos Humanos son los derechos inherentes a su condición ciudadana.
  2. Derecho a la Igualdad: todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
  3. Derecho al libre desplazamiento: eliminación y adecuación de las barreras físicas con el fin de que este sector de la población tenga acceso a los servicios de salud, educación, trabajo, cultura, etcétera. Las Normas Uniformes de la ONU para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad mencionan que los Estados deben establecer programas de acción para que el entorno físico sea accesible y para adoptar medidas que garanticen el acceso a la información y a la comunicación. Derecho al trabajo: toda persona tiene derecho al trabajo, toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  4. Debe existir tanto en las zonas rurales como en las urbanas igualdad de oportunidades para obtener empleo productivo y remunerado en el mercado de trabajo.


Fuente: http://anvridnac.org/wp/discapacidad-neuromotora/

Entradas populares