Día de las personas con discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Cada 3 de diciembre
Día de las personas con discapacidad
15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad
 "En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos".
António Guterres, Secretario General de la ONU

Lo que significa ser discapacitado.


La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.



La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.
Día de las personas con discapacidad
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

En números reales:
  • 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad
  • Una de siete personas sufre algún tipo de discapacidad en el mundo
  • Del total de personas con discapacidad, más de cien millones son niños y niñas
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia
  • 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo
  • 50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad
  • 153 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Tema para 2019: Romper las barreras, abrir las puertas: "por una sociedad inclusiva para todos. "


Mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, sociales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales. A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también con otras decisiones convenidas internacionales que atañen a todos.
Día de las personas con discapacidad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Con información de la ONU y la PAHO
Fuentes consultadas:  Naciones Unidas | 12/2018 | Liga: http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/
Gobierno de Yucatán | Salud | 12/2018 | Portal: http://salud.yucatan.gob.mx/2013/12/dia-de-las-personas-con-discapacidad/

Comentarios

Entradas populares