Prevención del Cáncer de Mama y Próstata

El cáncer 

es la principal causa de muerte a nivel mundial, en México, de acuerdo con el INEGI el cáncer de mama es la tercera causa de muerte por tumores malignos en mujeres y la segunda causa de muertes observadas en hombres por cáncer se debe al cáncer de próstata.
Prevención del Cáncer de Mama y Próstata
En éste mes se celebra pero la prevención es todo el año #octubrerosa #CáncerdeMamayProstata

Cáncer de mama


Según la American Cancer Society el cáncer de mama al igual que otros tipos de cáncer, empieza con el crecimiento anormal o descontrolado de células, en este caso, de las localizadas en las mamas, principalmente en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cáncer de mama ductal), o en las glándulas que producen la leche (cáncer de mama lobulillares), motivo por el cual es más frecuente su presencia en las mujeres, aunque existen tumores malignos de mama menos comunes, de manera que los hombres también tienen riesgo de desarrollarlo, por eso es importante remarcar que no todos tenemos la salud garantizada.

El cáncer de mama mata aproximadamente a 14 personas diariamente y es la principal causa de muerte en mujeres de más de 25 años. Las posibilidades de curar el cáncer de mama cuando se detecta a tiempo son demasiado altas, lamentablemente hace falta concientización.

Es por ello que durante el mes de octubre la organización mundial de la salud fomenta programas integrales contra este cáncer, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la auto-exploración y masto-grafía.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Más del 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años.

El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres.

Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

Para su prevención se recomiendan acciones que van desde el control de peso corporal, recomendaciones para hacer ejercicio, hasta una alimentación correcta y por su puesto en todo caso una detección oportuna es la clave para evitar una complicación que pueda desencadenar una muerte.

Para un correcto diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y posteriormente solicitar un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre.
Prevención del Cáncer de Mama y Próstata
Para su prevención se recomiendan acciones que van desde el control de peso corporal, etc.
Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia.
  • Dificultad para iniciar el flujo de orina y vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
Willis Towers Watson dice:

En nuestra más reciente investigación acerca de cuidado de la salud nos muestra que los empleados en las compañías están sumamente interesados en este tema. Constantemente están en búsqueda de reducir los costos y el riesgo de complicaciones en su salud. Este énfasis en programas de salud efectivos es de suma importancia para los empleadores ya que hacen que los empleados sean más sanos de manera física, emocional y financieramente.

Fuente/autor: Willis Towers Watson | Reporte de la encuesta | Octubre/2018 | Portal Web | Prevención del cáncer de mama y de próstata

Adaptación y compartiendo valiosa información @DERECHOS PARA TOD@S
Octubre de 2019 México.

Comentarios

Entradas populares