¿DISCRIMINACIÓN?

En Resumen:


La discriminación ataca el corazón mismo de lo que significa ser humano. Es tratar a alguien de forma distinta sólo por ser quien es o por sus creencias.

Todos tenemos derecho a ser tratados por igual, con independencia de nuestra raza, color de piel, etnia, nacionalidad, clase, casta, religión, creencias, sexo, lengua, orientación sexual, identidad de género, edad, estado de salud u otra condición. Y aun así, con demasiada frecuencia oímos historias desgarradoras de personas que sufren la crueldad sólo por pertenecer a un grupo "diferente" de quienes están en el poder.

¿DISCRIMINACIÓN?
La discriminación ataca el corazón mismo de lo que significa ser humano.
La labor de Amnistía se basa en el principio de la no discriminación. Trabajamos con comunidades desfavorecidas de todo el mundo para cambiar las leyes discriminatorias y proteger a las personas. A veces estas victorias son agridulces, como cuando el Parlamento marroquí cambió su discriminatoria ley sobre violación en 2014: los violadores ya no pueden eludir el castigo obligando a sus víctimas a casarse con ellos. Para Amina Filali y su afligida familia el cambio llegó demasiado tarde: Amina se había suicidado dos años antes, en 2012, tras ser obligada a casarse con el hombre que, según dijo, la había violado.

El problema


¿Qué impulsa la discriminación?


Es muy fácil negar los derechos humanos a una persona si se la considera alguien "inferior". Pero ¿cómo ocurre esto? En el fondo de todas las formas de discriminación están el prejuicio basado en conceptos de identidad y la necesidad de identificarse con cierto grupo. Esto puede llevar a la ignorancia e incluso al odio.

Algunos gobiernos refuerzan su poder y el statu quo justificando abiertamente la discriminación en nombre de "la moral", la religión o la ideología. Puede estar cimentada en la legislación nacional —limitando la libertad de la mujer, por ejemplo— a pesar de infringir el derecho internacional. Las autoridades pueden incluso considerar que ciertos grupos tienen más probabilidades de delinquir por el mero hecho de ser quienes son, como los pobres, los indígenas o los negros.

A veces se criminaliza a una persona directamente por lo que es, como a los homosexuales. Otras veces se hace de forma indirecta, por ejemplo, cuando un empleador pide un gran dominio de una lengua nativa cuando las tareas que hay que realizar no lo exigen.

¿DISCRIMINACIÓN?
México todavía hay reportes y denuncias de discriminación por el color de la piel: racismo.

En muchos países el racismo está alimentado por unas respuestas a la inmigración cada vez más xenófobas.

Amnistía Internacional pide:


Que los gobiernos:
  • Acaben con las leyes discriminatorias y pongan en libertad a las personas encarceladas por su aplicación;
  • Protejan a todas las personas, sean quienes sean, de la violencia;
  • Redacten nuevas leyes y creen instituciones que atajen las causas últimas de la discriminación;
  • Lideren desde el frente y no exploten ni usen nunca las creencias discriminatorias de la gente con fines políticos.
¿Y a tí te vale y discriminas, o eres discriminado? (la denuncia es importante).

Fuentes/referencias: Amnistía Internacional | Qué hacemos | Revisada bov/2019 | DISCRIMINACIÓN | Portal web: www.amnesty.org |

Comentarios

Entradas populares