¿Cuáles son los Derechos Humanos?

Tus #DerechosHumanos

Los Derechos Humanos han sido clasificados atendiendo a diversos criterios, así podemos encontrar clasificaciones que atienden a su naturaleza, al origen, contenido y por la materia a la que se refieren. Con un propósito pedagógico han sido clasificados en tres generaciones, esto en función al momento histórico en que surgieron o del reconocimiento que han tenido por parte de los Estados. Es conveniente indicar que el agrupamiento de los derechos humanos en generaciones no significa que algunos tengan mayor o menor importancia sobre otros pues todos ellos encuentran en la dignidad humana el principio y fin a alcanzar. Así entonces en la primera generación fueron agrupados los derechos civiles y políticos, en la segunda generación los derechos económicos, sociales y culturales y en la tercera generación se agruparon los que corresponden a grupos de personas o colectividades que comparten intereses comunes.

¿Cuáles son los Derechos Humanos?
Los derechos humanos son inherentes a los hombres y a las mujeres. (CNDH México)

 

Actualmente es mayormente aceptado clasificar los derechos humanos únicamente en civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Es importante decir que dentro del conjunto de derechos humanos no existen niveles ni jerarquías pues todos tienen igual relevancia, por lo que el Estado se encuentra obligado a tratarlos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso.


 ¿Cuáles Son?:



¿Cuáles son los Derechos Humanos?
La #NoDiscriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos.
¿Cuáles son los derechos humanos de la ONU?

"Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición."

-www.ohchr.org


Fuentes: CNDH México | Derechos Humanos | Web | Liga https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/cuales-son-los-derechos-humanos | consulta Dic 2019 |

Comentarios

Entradas populares